Sabías que la Organización Internacional del Trabajo estima que cada año mueren 1.9 millones de personas en el mundo debido a accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Entre las causas se incluye el uso inadecuado o nulo del Equipo de Protección Personal (EPP). Además, de los 868 mil accidentes diarios en el planeta, ¡1,100 ocurren en México!
Es fundamental promover la conciencia sobre la importancia del EPP para prevenir tragedias laborales. ¡Quédate porque te tenemos un regalo! Sigue leyendo para descubrirlo.
Tabla de contenidos
¿Qué es el Equipo de Protección Personal?
El Equipo de Protección (EPP) es un conjunto de dispositivos diseñados para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades generados con motivo de sus actividades de trabajo y de la atención de emergencias.
Tipos de protección personal
- Protección a la cabeza: Resguarda de impactos, caídas y lesiones en la cabeza.
- Protección manual: Previene cortes, abrasiones y quemaduras en las manos.
- Protección auditiva: Preserva la audición y evita daños en ambientes ruidosos.
- Protección visual: Salvaguarda los ojos de partículas, líquidos y radiación.
- Protección respiratoria: Filtra partículas, vapores y gases para proteger las vías respiratorias.
- Protección para el cuerpo: Cubre torso y extremidades contra cortes, abrasiones y quemaduras.
- Protección para pies y piernas – Calzado industrial: Zapatos que brindan seguridad y comodidad, protegiendo contra impactos, descargas, perforaciones y resbalones.
- Protección en las alturas: Dispositivos que previenen caídas desde alturas elevadas.
¿Cómo definir el Equipo de Protección Personal correcto?
Para definir el Equipo de Protección (EPP), sigue estos pasos:
Tema | Pasos |
Identificación de riesgos | Generador del riesgo Causas y eventos Indicadores de riesgo Activos y recursos de la empresa Acceso a la información Mitos, sesgos y suposiciones |
Análisis de riesgo | Jerarquía de controles para minimizar o eliminar riesgos. Probabilidad y consecuencias Origen e impacto de las consecuencias Complejidad e interconexión Eficacia y eficiencia de los controles Nivel de sensibilidad y confianza |
Planifica y visualiza usos | Plantea diversos escenarios Revisa certificaciones Define lineamientos de uso Normativas y sanciones en caso de uso incorrecto o el no uso del mismo Testea efectividad |
Adquiere y emplea correctamente
Las Normas Oficiales que establecen criterios para el uso del Equipo de Protección Personal (EPP) son la 017, 113, 023 y 026, reguladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para adquirir y emplear el EPP de manera efectiva, considera lo siguiente:
- Personalización del EPP
- Tallas apropiadas
- Uso constante en situaciones de riesgo
- Mantenimiento adecuado
Además, considera lo siguiente:
- Monitoreo periódico
- Énfasis en la capacitación
- Recuerda que la efectividad del EPP depende tanto de su adecuada selección y mantenimiento como de la capacitación y el cumplimiento por parte de los usuarios.
Descarga tu infografía sin costo
RECUERDA, EL USO DEL EPP NO DEBE SER UNA OPCIÓN, SINO UNA PRIORIDAD.
Infografía: Qué es y cómo elegir el Equipo de Protección Personal adecuado para tu organización
¡Propicia la seguridad de tu Equipo de Protección Personal con el conocimiento adecuado! Incluye datos, estadísticas y normativas. No te quedes sin la tuya.
*
Beneficios de obtener esta infografía
- ✅ Visión integral detallada: Abarca todos los aspectos importantes que necesitas conocer sobre el Equipo de Protección Personal.
- ✅ Enfoque Práctico y Accesible: Diseñada para ser una herramienta práctica que mejore la seguridad en el trabajo de manera tangible.
- ✅ Confiabilidad: Respaldada por información confiable y precisa.
Sorpréndete con su Contenido
Descubre nuestra infografía exclusiva que incluye:
- ???? Una visualización detallada de los diferentes tipos de Equipos de Protección Personal (EPP).
- ???? Una guía paso a paso para seleccionar el equipo adecuado en cada situación.
- ???? Un resumen completo de las normativas y estándares de seguridad más relevantes.
*
¿Por qué no ignorar su uso?
Estadísticas
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la última década se ha registrado un promedio de 410,000 accidentes de trabajo por año, es decir 2.2 eventos por cada 100 trabajadores. Entre los accidentes de trabajo en particular, las lesiones más frecuentes fueron:
- Traumatismos superficiales
- Luxaciones, esguinces y desgarros
- Heridas
- Fracturas
- Quemaduras y corrosiones
- Amputaciones
La prevención es clave y tu tienes un papel fundamental en ello. Esperamos esto te haya sido de utilidad para comprender a fondo todo lo relacionado con EPP. Si llegaste aquí, ¡felicidades! Llego el momento de compartir lo aprendido. Y para ello, te dejamos nuestra infografía gratuita que condensa todo lo visto hasta ahora. Aprende, comparte y protege.
Te invitamos a conocer nuestros productos de seguridad industrial también. ¡No te arrepentirás! Complementa tu aprendizaje y vive la seguridad industrial con Priosa.